menu-inicio cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-produccion cps-comunicacion cps-formacion cps-social-media
menu-formacion cps-comunicacion cps-produccion cps-social-media
menu-social-media cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion

nuestros clientes





     

     


ayudamos a comunicar

COITAOC / ASITANO

Desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética, una oportunidad de negocio para las empresas

El Ciclo @sitano+d: “Las Telecomunicaciones en Europa en tiempos de crisis” se ha clausurado esta mañana con la celebración de la jornada “Telecomunicaciones para un futuro sostenible” donde se ha informado y debatido sobre la necesidad de apostar por la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el sector energético

Actualmente existe una mayor concienciación en el cuidado del Medio Ambiente, impulsado principalmente por administraciones y organismos que abogan por una energía más limpia y renovable, ámbito en el que las TIC juegan un papel importante en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas dirigidas a tal fin. Esta es la situación de la que ha partido la jornada “Telecomunicaciones para un futuro sostenible”, una cita celebrada en la mañana de hoy en Sevilla que ha servido para clausurar el Ciclo @sitano+d: “Las Telecomunicaciones en Europa en tiempos de crisis” organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental, ASITANO.

Esta cita ha tenido como principal objetivo dar a conocer la interrelación actual del mundo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información con el Sector Energético así como su influencia como agente activo para su desarrollo, destacando su papel en la gestión eficiente de la energía a través de la aplicación de Sistemas de Información y Comunicación en el sector público, privado e, incluso, doméstico.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Manuel Jesús de Tellechea, presidente de ASITANO, y Juan Carlos Expósito, gerente de PRODETUR, que han destacado especialmente la importante implicación que tiene la Ingeniería de Telecomunicación en el desarrollo del ámbito energético.

En este sentido, el máximo representante de la Asociación ha asegurado que “en momentos como el actual es necesario unir a todos los sectores implicados para conseguir una mayor eficiencia energética que beneficie a todos y, a través de estas jornadas, queremos demostrar que nuestro colectivo da un paso adelante”. Asimismo, de Tellechea aprovechó para hacer una valoración general del Ciclo @sitano+d, una actividad a la que ha considera “muy completa ya que se han tratado temas de interés e importancia para todos los sectores productivos y cuyos desarrollos tienen como primer beneficiado a la ciudadanía”.

La jornada ha contado con la participación de importantes profesionales del sector tecnológico y energético pertenecientes a administraciones, entidades, instituciones y empresas tanto públicas como privadas, que han compartido su conocimiento y visión sobre las distintas experiencias y trabajos que se están llevando a cabo en este ámbito. Entre las conclusiones más significativas, destaca la oportunidad de negocio que supone para las empresas la necesidad actual de desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética, un campo de actividad en auge debido a la gran demanda existente.

El turno de ponencias comenzó con Tomás Sánchez, RTU Product Manager de Telvent Energía, que ha puesto de manifiesto el importante papel que tienen actualmente las comunicaciones Smart Grid para optimizar la producción y la distribución de Electricidad, especialmente en tareas de sostenibilidad, normalización e interoperabilidad.

Relacionado con Smart Grid ha estado también la segunda ponencia, a cargo de María Emilia Hervás, del área de Desarrollo de Negocio de Greenpower, que ha aprovechado este foro para informar sobre SmartCity Málaga, un proyecto desarrollado en colaboración por diferentes entidades y empresas dirigido a conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica. El funcionamiento y aplicación de este modelo de gestión energético ha centrado esta intervención.

Tras el descanso llegó la hora del Cloud Computing con la ponencia de Marcos Antonio Lobato, responsable en zona Sur de Marketing en Cloud Service  y Alianzas de Vodafone España, en la que se ha destacado el impacto positivo de la computación en la nube en la sostenibilidad debido al ahorro energético que produce su implementación en administraciones y empresas.

La Domótica también ha tenido protagonismo en esta jornada de la mano de Pedro Núñez, gerente de Domonova, que ha radiografiado la situación del sector energético en España, con especial atención al gasto doméstico, para pasar a informar sobre las diferentes soluciones tecnológicas que permiten conseguir una mayor eficiencia energética en los hogares de nuestro país.

Para cerrar el turno de ponencias, Francisco Javier Domínguez, jefe del Gabinete de Explotación de la Red Corporativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha realizado un recorrido por las diferentes estrategias en redes públicas de telecomunicaciones puestas en marcha por la Administración andaluza en los últimos años. Esta intervención ha permitido conocer la evolución que ha tenido las telecomunicaciones para ir adaptándose a las nuevas necesidades de eficiencia energética.

Por último, como cierre de la jornada, los asistentes, entre los que se encontraban directivos y técnicos de entidades y empresas así como profesionales del sector TIC, se han convertido en los principales protagonistas durante el turno de preguntas, donde se ha puesto de manifiesto el interés que genera el sector energético como un modelo de negocio interesante para desarrollar una intensa actividad.

Ciclo @sitano+d: “Las telecomunicaciones en Europa en tiempo de crisis”

Compuesto por tres jornadas dirigidas a informar y difundir el papel de las Telecomunicaciones y las TIC para el desarrollo socioeconómico de la Unión Europea, durante el Ciclo @sitano+d han participado más de veinte profesionales relacionados con el sector tecnológico procedentes de diversos sectores para demostrar la importancia de las Nuevas Tecnologías en la innovación de sectores como la salud, la administración y el Medio Ambiente.

Esta actividad ha contado con la subvención de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental, COITAOC, Sevilla Global (Agencia Urbana de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Sevilla) y Cibersur.