menu-inicio cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-produccion cps-comunicacion cps-formacion cps-social-media
menu-formacion cps-comunicacion cps-produccion cps-social-media
menu-social-media cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion

nuestros clientes





     

     


ayudamos a comunicar

ANDCE

Cádiz, tercera provincia en denuncias por protección de datos en Andalucía

Según los últimos datos aportados por la Agencia Española de Protección de Datos que se han analizado hoy durante el curso sobre implantación de LOPD para abogados celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz

La Comisión de Protección de Datos en Andalucía de ANDCE (Asociación Andaluza de Comercio Electrónico) en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz y la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía han celebrado hoy el curso “Implantación LOPD de Abogados”, con el objetivo de especializar en materia de protección de datos a todos los abogados gaditanos para que adquieran las claves sobre cómo implantar la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal en sus despachos.

Los últimos datos presentados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su última Memoria Anual del 2009, sitúan a Cádiz como la tercera provincia andaluza en cuanto a denuncias recibidas por la AEPD, con un 13,89% del total de las 504 procedentes de las ocho provincias andaluzas. Por delante se sitúan Sevilla (26,39%) y Málaga (19,64%). El resto se reparte entre Granada (13,69%), Almería y Jaén cada una (7,37%), Córdoba (7,14 %), y Huelva (4,56%). A nivel regional, Andalucía tiene el 12,37% de las denuncias nacionales, respecto al 10,6% que tenía en el año 2008. Los principales motivos de reclamación estuvieron relacionados con el uso de las redes sociales en Internet, la videovigilancia y con la inclusión indebida de datos en listas de morosos.

El Presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico y miembro de la Comisión de la Protección de Datos en Andalucía, Pedro Rodríguez López de Lemus ha manifestado durante el desarrollo del curso sobre implantación de LOPD de abogados de Cádiz que “Es muy importante que los abogados estén al día en esta materia, tanto para proteger la información de sus clientes, como para poderlos asesorar, ya que cada vez son más frecuentes las denuncias en este ámbito, debido a la concienciación que han adquirido los ciudadanos de los derechos que les asisten en la protección de su privacidad”.

Por otro lado, según datos del Registro General de Protección de Datos, las operaciones de inscripción en materia de protección de datos hasta noviembre del 2010, Cádiz es la cuarta provincia andaluza con más ficheros privados inscritos, alcanzando la cifra de 30.938 ficheros. En Andalucía hay 285.945 ficheros privados inscritos en el 2010.

Según datos presentados durante el curso, los ficheros inscritos del sector de actividades jurídicas y notariales en el año 2009 ascendían a 27.253 ficheros, y ya en el 2010 se incrementó el doble en este sector, llegando hasta los 55.668 ficheros inscritos.