menu-inicio cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-produccion cps-comunicacion cps-formacion cps-social-media
menu-formacion cps-comunicacion cps-produccion cps-social-media
menu-social-media cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion

nuestros clientes





     

     


ayudamos a comunicar

COITAOC / ASITANO

Establecer sinergias colaborativas entre entidades y empresas mejora la seguridad en la iAdministración

Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la jornada “TIC aplicadas a la Gobernanza: interoperabilidad y seguridad en la iAdministración”, segunda cita del Ciclo @sitano+d: “Las telecomunicaciones en Europa en tiempos de crisis” que se ha celebrado esta mañana en Sevilla

La aplicación de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías en las Administraciones Públicas ha sido el eje central de la jornada “TIC aplicadas a la gobernanza: interoperabilidad y seguridad en la iAdministración”, celebrada en la mañana de hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Esta actividad ha tenido como principal objetivo dar a conocer el enfoque y el esfuerzo de adaptación que diversos organismos están realizando para conseguir los objetivos marcados por las recientes normativas sobre Administración Electrónica, así como el papel que la empresa privada puede desempeñar en este campo a través del desarrollo y ejecución de parte del trabajo necesario.

Esta actividad, que se enmarca en el Ciclo @sitano+d: “Las Telecomunicaciones en Europa en tiempos de crisis” organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental, ASITANO, ha servido para poner de manifiesto la necesidad de crear entornos colaborativos entre entidades públicas y privadas para mejorar el proceso y desarrollo de la Administración Electrónica en Andalucía y adaptarse al Esquema Nacional de Seguridad aprobado por el gobierno español.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Manuel Jesús de Tellechea, presidente de ASITANO, y Victoria Cabrera, directora de Cibersur, que han valorado positivamente la temática de la jornada. En concreto, el máximo representante de la Asociación ha asegurado que “la iAdministración es un tema que nos atañe a todos, desde gobiernos hasta entidades públicas y privadas, pasando por los propios ciudadanos que se benefician de las ventajas que aporta poder realizar cualquier tipo de gestión desde casa o, incluso su móvil, evitando desplazamientos y posibles costes”.

Por su parte, Cabrera ha manifestado “el alto valor informativo de esta jornada” así como “el apoyo de Cibersur, como medio especializado en innovación, ciencia y tecnología, a actividades como esta que sirven para fomentar e impulsar el conocimiento sobre temas de interés la sociedad relacionados con la Innovación y las Nuevas Tecnologías”.

Importantes profesionales del sector TIC pertenecientes a administraciones, entidades, instituciones y empresas tanto públicas como privadas han intervenido en este evento compartiendo y debatiendo sobre las distintas experiencias y trabajos que se están llevando a cabo en este ámbito, destacando la necesidad de adecuar los sistemas de Administración Electrónica en Andalucía a las nueva normativa nacional.

Francisco Javier Domínguez, jefe del Gabinete de Explotación de Red Corporativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha abierto el turno de ponencias dando a conocer Nerea, la red administrativa  puesta en marcha en Andalucía. Domínguez ha destacado las principales características de esta herramienta tecnológica así como las ventajas que aporta, haciendo especial hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación externa de este tipo de redes para que los ciudadanos puedan conocer no sólo su funcionamiento sino, incluso, su propia existencia.

Tras esta ponencia se ofreció una visión empresarial de la mano de Rocío Martínez, del departamento de Ingeniería de Soluciones y Servicios en Red del Sector AAPP de Telefónica,  que desgranó el proceso de interoperabilidad en el sector público, informando sobre el marco regulatorio existente en la actualidad, las principales características de un sistema interoperable, así como los principales beneficios que aporta.

Un punto de vista diferente ha sido aportado por Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y coordinador del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos para la Receta XXI. Con un perfil más práctico y menos técnico, Ojeda analizó durante su intervención la utilización de la receta electrónica a nivel europeo, destacando especialmente el trabajo que se desarrolla en este sentido desde Andalucía que se sitúa como pionera en la implantación de este tipo de sistemas que mejora la relación y atención al ciudadano.

Para cerrar el turno de ponencias, Víctor Manuel Iglesias, jefe del Gabinete de Seguridad y Calidad de la Junta de Andalucía, dio a conocer el trabajo que se esta desarrollando desde el gobierno andaluz para adecuarse al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad que permitirá una reducción global del coste, asegurar la calidad del servicio, alinear todas las políticas corporativas y formar y concienciar a todos los agentes implicados en el proceso.

Por último, tuvo lugar la mesa redonda “Adecuación al ENS: ventajas y problemática asociada”, moderada por Oliver López, jefe de proyectos dek Plan Director de Seguridad de la Junta de Andalucía, y que ha contado con la participación de Eloy Sanz, responsable de seguridad de la Consejería de Educación, Enrique Villa, responsable de seguridad de Wellness Telecom, Godofredo Fernández, consultor señor en la Dirección de Seguridad de Telefónica Empresas y Víctor Manuel Iglesias, jefe del Gabinete de Seguridad y Calidad de la Junta de Andalucía. En esta mesa se ha debatido sobre el Real Decreto aprobado por el gobierno y se ha puesto de manifiesto, entre otras conclusiones, la importancia de comunicar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de implantar medidas de seguridad de la información en procesos de Administración Electrónica.

PRÓXIMA JORNADA

El Ciclo @sitano+d terminará el próximo 25 de marzo con la jornada “Telecomunicaciones para un futuro sostenible”, dirigida a explorar la interrelación actual del mundo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información con el Sector Energético, así como su influencia como agente activo imprescindible para su desarrollo.

Esta actividad cuenta con la subvención de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental, COITAOC, Sevilla Global (Agencia Urbana de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Sevilla) y Cibersur.