menu-inicio cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-produccion cps-comunicacion cps-formacion cps-social-media
menu-formacion cps-comunicacion cps-produccion cps-social-media
menu-social-media cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion

nuestros clientes





     

     


ayudamos a comunicar

COITAOC / ASITANO

La inversión y la colaboración en el sector de las telecomunicaciones, claves para el desarrollo económico de Andalucía

Una amplia representación del sector TIC andaluz asistió a una nueva edición de la Noche de las Telecomunicaciones y SI organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), con la colaboración especial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), convirtiendo a esta cita anual en una de las más importantes del panorama tecnológico a nivel regional. Administraciones, instituciones y empresas representativas del sector TIC andaluz y español, así como otras del ámbito económico y de la comunicación, se han volcado con este Encuentro que reúne a todos los agentes y dinamizadores del sector de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías en un ambiente dirigido a fomentar la colaboración y el networking.

En este sentido, la novena edición de la Noche ha contado con el apoyo de Telefónica, Siemens, Cisco y Fujitsu, como patrocinadores; Abertis Telecom, Endesa, Magtel, Telindus, Alcatel-Lucent y Sandetel, como colaboradores; Ono, Axion, Neo Sky, Sevilla Global, NAE, Gabitel Ingenieros, Wellness Telecom, Nostracom, PRODETUR, Juniper Networks, EMTE Sistemas, Caja de Ingenieros, Barclays, ATM Broadcast, Iberbanda, Dominion, Oracle, Unitronics y Ericsson, como Promotores; y Cibersur y Agenda de la Empresa como Media Partners.

El evento ha servido para destacar el importante papel que juega actualmente las Telecomunicaciones en el desarrollo de la innovación y de la economía no sólo en la comunidad andaluza, sino en todo el territorio nacional. Así lo puso de manifiesto durante su intervención Manuel Jesús de Tellechea, presidente de ASITANO y decano del COITAOC, que además ha asegurado que “a pesar de tratarse de un sector que también está sufriendo el actual escenario económico, las empresas han aumentado su inversión en innovación y en I+D entre un 3 y un 5%, un indicativo claro de la apuesta del tejido empresarial por este sector como fórmula para salir de esta situación”.

En este sentido, de Tellechea ha incidido en la necesidad de que las Administraciones Públicas, especialmente la andaluza, continúen “apostando por nuestro sector”, al mismo tiempo que pone a disposición de estas instituciones al Colegio de Ingenieros de Telecomunicación “para colaborar en el diseño de las nuevas estrategias digitales y de innovación de Andalucía para los próximos años”.

Y es que la palabra colaboración ha sido una de las más utilizadas por el decano y presidente durante su intervención, llegando a solicitar “la cooperación entre los distintos colegios, entre estos y las administraciones públicas, y entre todos y las empresas, porque en el fondo, nuestros intereses son comunes”.

Para terminar, quiso valorar el esfuerzo que el colectivo de Ingenieros están realizado actualmente tanto en su desempeño profesional como en su etapa de estudiantes, ya que “se están enfrentando a importantes retos como la Ley Ómnibus ó el Real Decreto 1000/2010 sobre el visado colegial obligatorio que no sólo perjudican la actividad laboral de los profesionales de todas las ingenierías sino también desprotegen los derechos de los consumidores”.

Conferencia Plenaria

En un acto previo a la Cena de Gala, tuvo lugar la Conferencia Plenaria de Telecomunicaciones, impartida en esta edición por Ricardo Alvariño, subdirector general de Infraestructuras y Normativa Técnica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Durante la ponencia, impartida bajo el título “Nuevo Reglamento de ICT y Redes Ultrarrápidas”, los asistentes pudieron conocer los cambios que recientemente se han implantado en este reglamento tanto a nivel Legislativo/Administrativo como a nivel técnico con la incorporación de tecnologías de acceso ultrarrápidas a las nuevas edificaciones.

Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2011

Además, como cada año, la Noche acogió el acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2011, otorgados a propuesta de los propios colegiados, patrocinadores y colaboradores y concedidos anualmente por la Asociación y el Colegio como reconocimiento a la labor, dedicación, trayectorias e iniciativas más destacadas del sector.

En esta edición, en la categoría de Ingeniero del Año el premio recayó en Francisco I. Vicente, anterior  decano y presidente del COITAOC y ASITANO, además de haber presidido recientemente la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, por su amplia trayectoria profesional y, especialmente, por el trabajo que ha desempeñado durante más de un lustro al frente de estas entidades, impulsando y reforzando el valor de las Telecomunicaciones en todos los ámbitos.

La compañía Nostracom Telecomunicaciones ha sido premiada en la categoría Innovación Empresarial en reconocimiento a su labor como Operador Andaluz de referencia, papel en el que se ha volcado para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en el entorno rural, utilizando las últimas tecnologías de red y apostando por la inversión como base para continuar creciendo en el sector y por su política de expansión.

Por último, la Junta de Andalucía ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial por la creación, desarrollo y gestión de la Red Corporativa de Telecomunicaciones. Juan María González, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, recogió este premio que reconoce la labor y el trabajo realizado por la Administración Andaluza en el despliegue de este conjunto unificado de servicios avanzados de telecomunicación que, desde su creación en 1998, ha tenido como principales objetivos la mejora de la cobertura del servicio, su adaptación a las nuevas tendencias del mercado y la reducción de costes globales en comunicaciones.

Además, se reconoció el trabajo que desarrolla la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, ANDEX, con el Premio Especial a la Labor Humanitaria, en reconocimiento a su lucha contra el cáncer infantil y en apoyo de las familias que lo padecen, una labor basada el amor, el cariño, la diversión y el deseo de vivir como medicinas contra esta enfermedad.