menu-inicio cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-produccion cps-comunicacion cps-formacion cps-social-media
menu-formacion cps-comunicacion cps-produccion cps-social-media
menu-social-media cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion

nuestros clientes





     

     


ayudamos a comunicar

Wellness Telecom

La provincia de Burgos acoge un proyecto para mejorar la eficiencia energética y reducción de costes en el alumbrado público

Wellness Telecom, suministradora de la tecnología WelightS+, y Wifinova, especialista en telecomunicaciones inalámbricas, en colaboración con Ondavi y Bilbulec, han puesto en marcha este piloto que permitirá a la localidad burgalesa de Medina de Pomar una reducción del 35% del consumo y la factura eléctrica

Actualmente, la situación económica mundial hace necesaria el desarrollo de proyectos innovadores que permitan un mayor ahorro de costes en entidades públicas y privadas, pero que se hace más patente en las Administraciones Locales. En este marco, las empresas tecnológicas Wellness Telecom y Wifinova, junto con Ondavi (consultora TIC de las Merindades) y Bilbulec (instaladora y mantenedora de alta y baja tensión de las Merindades), colaboran en el proyecto implantado en Medina de Pomar, en la provincia de Burgos, que se basa en la utilización de las TIC como herramienta de eficiencia energética del alumbrado público.

Este piloto permite al ayuntamiento de la localidad situada en la comarca de las Merindades de Burgos, fomentar la eficiencia energética, disminuir las emisiones y la huella de carbono y reducir el 35% del consumo y la factura eléctrica.

Para ello, Wellness Telecom se ha encargado de suministrar la tecnología para el proyecto a través de la instalación de WelightS+, un sistema de ahorro energético en el alumbrado público que permite la medición de parámetros eléctricos. El sistema transmite, de manera inalámbrica, la información obtenida de los dispositivos instalados detectando de manera inmediata las anomalías que puedan producirse y permitiendo hacer un seguimiento en tiempo real del rendimiento del sistema, ahorrando en el consumo eléctrico.

Proceso de Implantación

Para llevar a cabo el proyecto piloto, ambas compañías han analizado la infraestructura de comunicaciones y del alumbrado existente en Medina de Pomar para comprobar que no disponía de ningún sistema de control ni seguimiento del consumo, dejando así al Ayuntamiento de la localidad sin  información veraz sobre el estado de las instalaciones. A esto se une que el municipio tampoco contaba con ningún sistema de ahorro que le permitiese ahorrar en el consumo eléctrico. Esto se traduce en que, por un lado, el alumbrado suponía una de las partidas de gastos más importantes del ayuntamiento.

Para solucionar estos problemas, se realizó un estudio previo de las instalaciones y el equipamiento lumínico de la localidad para la implantación de WelightS+. Este sistema consiste en dispositivos inteligentes de medición con comunicaciones inalámbricas incorporadas que transmiten la información obtenida a un centro de control en el que se realiza un análisis, permitiendo notificar cualquier anomalía o detección detectada en tiempo real. Además, incorpora un dispositivo de ahorro energético que aumenta el tiempo de vida de las lámparas  y mejora la calidad de la señal eléctrica, reduciendo el consumo de energía reactiva.

Con todo ello, este proyecto piloto permitirá a los gestores y técnicos del Ayuntamiento de Medina de Pomar realizar el seguimiento del ahorro obtenido desde el primer día, y acceder a la información detallada sobre el estado de la infraestructura.  Asimismo, el personal de mantenimiento recibirá en sus teléfonos móviles alarmas notificando averías de lámparas o sobreconsumos anómalos.

Con esta apuesta, Medina de Pomar se sitúa como una de las localidades pioneras no solo en la provincia de Burgos sino también en toda Castilla León  y a nivel nacional en implantar este tipo de infraestructuras en un primer paso en la evolución hacia un modelo de municipio Inteligente y Sostenible.

Medina de Pomar es un pueblo perteneciente a las Merindades, comarca de la provincia de Burgos compuesta por otros 26 municipios. Se trata de la localidad con más habitantes de esta comarca y cuenta con un importante patrimonio histórico que mezcla casas populares, torres defensivas, casonas solariegas, iglesias románicas e incluso antiguos yacimientos.  Su crecimiento demográfico y económico la sitúa como uno de los pueblos más importantes no sólo de Las Merindades sino también de toda la provincia burgalesa.