menu-inicio cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-comunicacion cps-produccion cps-formacion cps-social-media
menu-produccion cps-comunicacion cps-formacion cps-social-media
menu-formacion cps-comunicacion cps-produccion cps-social-media
menu-social-media cps-comunicacion cps-produccion cps-formacion

nuestros clientes





     

     


ayudamos a comunicar

ANDCE

Sevilla se sitúa a la cabeza de Andalucía en denuncias por vulnerar la protección de datos

Con 171 denuncias, el 29,38% de las denuncias totales de Andalucía, es la primera provincia andaluza en cuanto al número de vulneraciones que se producen de la ley de protección de datos.

La Comisión de Protección de Datos en Andalucía de ANDCE (Asociación Andaluza de Comercio Electrónico) en colaboración con la Comisión de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) y la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía han analizado hoy, durante el desarrollo del curso “Implantación LOPD para Abogados”, los datos presentados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la que destaca que la provincia de Sevilla está a la cabeza en cuanto a denuncias por vulnerar la protección de datos, con el 29,38% del total de Andalucía. Por detrás se sitúan Málaga con 119 (20,45%), Cádiz con 74 (12,71%), Córdoba con 56 (9,62%), Granada con 48 (8,25%), Huelva y Jaén con 39 cada una (6,70%) y Almería con 36 denuncias (6,18%).

El curso, llevado a cabo en el ICAS, tiene el objetivo de especializar en materia de protección de datos a todos los abogados sevillanos para que adquieran las claves sobre cómo implantar la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal en sus despachos.

El ponente del curso, Pedro Rodríguez López de Lemus, presidente de ANDCE, ha centrado su programación en la LOPD y su reglamento de desarrollo aplicado a los abogados, cómo localizar e inscribir los ficheros en el Registro General de Protección de Datos, análisis legal del tratamiento y redacción de cláusulas y contratos, así como la redacción e implantación del Documento de Medidas de Seguridad.

El Presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico y miembro de la Comisión de la Protección de Datos en Andalucía, Pedro Rodríguez López de Lemus “Este curso que estamos realizando en Sevilla y en el resto de provincias andaluzas, pretende informar y asesorar a los despachos para que se adapten a la LOPD y que posteriormente, estos puedan servir de consultores con sus clientes para ayudarles a cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos, evitando así ser sancionados”.

Por otro lado, durante el curso se han analizado otros datos presentados por la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), en el que se informa que Sevilla a fecha de marzo de 2011, cuenta con 61.698 ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos, un 34% más de los ficheros que había registrados en el mismo mes del año 2010. La gran concienciación empresarial en materia de protección de datos ha incrementado considerablemente este número de ficheros inscritos en el último año.
En cuanto a los sectores de actividad principales de esos ficheros registrados, se sitúan en primera posición los relativos a las comunidades de propietarios, posteriormente, siguen los relacionados con el comercio, la sanidad, el turismo y hostelería, la construcción, etc.

El desarrollo de la actividad de la mayoría de las empresas obliga al establecimiento y adopción de una serie de medidas legales, técnicas y organizativas de seguridad que limiten su responsabilidad frente a posibles incumplimientos de la normativa, de ahí la importancia de adaptar cuanto antes la normativa y proteger la información.